viernes, 30 de marzo de 2012

Resurrexit - José Antonio Domínguez - Honduras - Poema

  



En los tiempos gloriosos ya distantes
en que andaba en la tierra el Nazareno
y la flor del milagro no era un mito,
aconteció lo que contaros quiero.
En la remota comarca cuyo nombre
ha olvidado la Historia según creo
hubo entre dos ejércitos rivales
un combate reñido muy sangriento.
Y estando de camino al otro día
con su amado discípulo el Maestro,
cruzaron a los rayos de la aurora
el campo de cadáveres cubierto.
Bien pronto al escuchar los dolorosos
ladridos que lanzaba un pobre perro,
al sitio se acercaron donde exánime
dormido al parecer yacía el dueño.
Era un joven de pálido semblante
y de agraciado y varonil aspecto
cuya temprana vida cortó en breve
un proyectil que penetró en su pecho.
Aún de sus yertos ojos se advertía
una gota rodar de llanto acerbo.
¡quizá tendría madre y también novia!
¡Tal vez le amaban mucho y era bueno!
—Mucho habrán de sentirlo sus parientes,
pero él es ya feliz— dijo el Maestro.—
Y en tanto, junto al amo dando vueltas,
proseguía ladrando el pobre perro.
¡Escena singular! Cual si implorara
algún auxilio sobrehumano de ellos,
aquel pobre animal con sus aullidos
parecía empeñado en conmoverlos.
Y al ver que vacilaban, sus clamores
tornaba al punto en agasajos tiernos;
a sus pies gemebundo se arrojaba
y hablar tan sólo le faltaba al perro.
—¡Qué amor tan entrañable y casi humano
revela ese animal!— exclamó Pedro.
Por su fidelidad ¡cuál se traslucen
de su amo los hermosos sentimientos!
¡Qué lástima de joven, se diría
que no debió morir; y que si el cielo
otorgarle quisiera nueva vida
le ablandara las quejas de ese perro.—
Absorto Jesucristo meditaba.
De su místico arrobo al fin saliendo
—Tienes razón— le dijo a su discípulo.
Merecía vivir ese mancebo.—
Y aplicando sus manos al cadáver
cicatrizó la herida de su pecho;
y en nombre del Creador de cielo y tierra
volvió la vida al que se hallaba muerto.
Luego sumióle en sueño delicioso:
acalló los ladridos de su perro,
y después a los rayos de la aurora
se alejó de aquel sitio con San Pedro.

Marzo de 1903. (*)
(*) Pocos días después de haber escrito esta bella poesía, el infortunado poeta Domínguez se suicidó en Juticalpa, a los 34 años de edad (5 de abril de 1903). Tomado de la revista Ariel, dirigida por Froylán Turcios
.

jueves, 8 de marzo de 2012

La luz es como el agua - Gabriel García Márquez - Reseña

Portada de "La luz es como el agua"
Por Marcela Carranza 
Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
"Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.
"—La luz es como el agua —le contesté—: uno abre el grifo y sale."
Totó y Joel de nueve y siete años piden un regalo insólito a sus padres: un bote de remos. ¿Para qué querrían un bote unos niños que viven en el quinto piso de un edificio de departamentos en Madrid?
Los niños consiguen su objetivo a cambio de ganarse el laurel del tercer año de primaria. Al bote de remos le seguirá un equipo de buceo. Los padres se resisten a tales absurdos pero finalmente ceden ante las notas de sus hijos en el colegio.
Lo que los adultos ignoran es que los días miércoles, cuando ellos van al cine, los niños, dueños y señores, navegan y bucean por toda la casa. La luz es como el agua, y con sólo romper una bombilla se puede llenar el cuarto de luz y navegar a placer.
Los niños son los protagonistas de este relato, ellos son los encargados de transfigurar lo cotidiano en poesía; cumplir mágicamente los deseos, aún los imposibles, y bucear por debajo de muebles y camas, desafiando límites y reglas. En este mundo de imaginación unida al placer, cumplir con las demandas paternas, con los deberes escolares, es sólo una estrategia para alcanzar ese otro mundo: el de la poesía y el desafío de los límites, el logro del deseo imposible. A este mundo no accederán los adultos, que se limitarán a premiar el buen desempeño escolar y se mostrarán preocupados ante los signos de inmadurez de sus hijos.
Este cuento de García Márquez, uno de los que componen el libro Doce cuentos peregrinos, logra en este formato de álbum ilustrado, no sólo definir un nuevo destinatario, el infantil, sino también realzar esta idea núcleo: hacer de los objetos cotidianos, de los utensilios de todos los días, objetos de poesía.
En las ilustraciones, un sillón se metamorfosea en leopardo y el departamento se ve transformado en una selva tropical donde muebles enormes, barcos, tucanes y niños flotan en la ingravidez de la luz.
Al finalizar el relato alguien acaba de apagar la luz, ¿o está por encenderla?. Y con la luz, con la poesía, ya se sabe, recomienza la aventura.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Y entonces - Carlos Jeremías Girón (Honduras) - Poema

Farewell - Pablo Neruda - Chile - Poema



                        1 

Desde el fondo de ti, y arrodillado, 
un niño triste, como yo, nos mira. 

Por esa vida que arderá en sus venas 
tendrían que amarrarse nuestras vidas. 

Por esas manos, hijas de tus manos, 
tendrían que matar las manos mías. 

Por sus ojos abiertos en la tierra 
veré en los tuyos lágrimas un día. 

                     2

Yo no lo quiero, Amada. 

Para que nada nos amarre 
que no nos una nada. 

Ni la palabra que aromó tu boca, 
ni lo que no dijeron las palabras. 

Ni la fiesta de amor que no tuvimos, 
ni tus sollozos junto a la ventana. 

                        3 

(Amo el amor de los marineros 
que besan y se van. 
Dejan una promesa. 
No vuelven nunca más. 

En cada puerto una mujer espera: 
los marineros besan y se van. 

Una noche se acuestan con la muerte 
en el lecho del mar). 

                      4 

Amor el amor que se reparte 
en besos, lecho y pan. 

Amor que puede ser eterno 
y puede ser fugaz. 

Amor que quiere libertarse 
para volver a amar. 

Amor divinizado que se acerca 
Amor divinizado que se va. 

                                5 

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos, 
ya no se endulzará junto a ti mi dolor. 

Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada 
y hacia donde camines llevarás mi dolor. 

Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos 
un recodo en la ruta donde el amor pasó. 

Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame, 
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. 

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste. 
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy. 

...Desde tu corazón me dice adiós un niño. 
Y yo le digo adiós.

Bella- Pablo Neruda - Chile - Poema



Bella
Bella,
como en la piedra fresca
del manantial, el agua
abre un ancho relámpago de espuma,
así es la sonrisa en tu rostro,
bella.
Bella,
de finas manos y delgados pies
como un caballito de plata,
andando, flor del mundo,
así te veo,
bella,
Bella,
con un nido de cobre enmarañado
en tu cabeza, un nido
color de miel sombría
donde mi corazón arde y reposa,
bella.
Bella,
no te caben los ojos en la cara,
no te caben los ojos en la tierra.
Hay países, hay rios,
en tus ojos,
mi patria está en tus ojos,
yo camino por ellos,
ellos dan luz al mundo
por donde yo camino,
bella.
Bella,
tus senos son como dos panes hechos
de tierra cereal y luna de oro,
bella.
Bella,
tu cintura
la hizo mi brazo como un río cuando
pasó mil años por tu dulce cuerpo,
bella.
Bella,
no hay nada como tus caderas,
tal vez la tierra tiene
en algún sitio oculto
la curva y el aroma de tu cuerpo,
tal vez en algún sitio,
bella.
Bella, mi bella,
tu voz, tu piel, tus uñas
bella, mi bella,
tu ser, tu luz, tu sombra,
bella,
todo eso es mío, bella,
todo eso es mío, mía,
cuando andas o reposas,
cuando cantas o duermes,
cuando sufres o sueñas,
siempre,
cuando estás cerca o lejos,
siempre,
era mía, mi bella,
siempre.

martes, 6 de marzo de 2012

Borges y Cortázar para principiantes (Reseñas de estos dos libros)


 
 Por Raúl Tamargo
Varias razones justifican la lectura en paralelo de estos dos libros que forman parte de la conocida colección “Para Principiantes”. La más evidente, sin duda, es que abordan la obra de los dos referentes más importantes de la literatura argentina del siglo XX. A la importancia de sus obras, se le suman los malentendidos que pusieron a sus autores en veredas opuestas y que fueron temas de polémica, no solamente en los ambientes de discusión literaria, sino también en las mesas de café, especialmente en las décadas de los sesenta y setenta, lapso en el cual la literatura era capaz de ingresar en las discusiones familiares de la clase media o en las reuniones de amigos. Por último, en los textos de los dos libros ha intervenido un mismo autor, fueron ilustrados por el mismo dibujante y presentan la misma estructura.
Si bien se proponen como puertas de ingreso a las obras de Borges y de Cortázar, las herramientas de las que se valen no son de carácter crítico-técnico, sino más bien biográfico e histórico. Ambos libros están ordenados de manera más o menos cronológica. El recorrido abarca simultáneamente la vida de los autores, la aparición de sus obras (con una considerable cantidad de fragmentos) y el contexto social y político de la Argentina y del mundo. Las fuentes son variadas y están mencionadas en el cuerpo del texto o bien indicadas en las ilustraciones: las propias obras de ficción, los ensayos, la correspondencia, entrevistas periodísticas, trabajos de otros autores. En este sentido, es interesante observar que el Cortázar para principiantesincluye varias menciones del propio autor sobre la obra de Borges y algunas de Borges sobre Cortázar, algo que no incluye Borges para principiantes, tal vez como una señal de que las influencias y admiraciones no fueron simétricas.
Monsivais, García Márquez, Yurkievich, Fuentes, Eloy Martínez son algunos de los que “prestan” su voz para hablar de Cortázar. En el caso de Borges para principiantes no abundan las voces de otros autores, pero en cambio hay un buen espacio destinado a las opiniones de Harold Bloom.
De la mano de Borges…, el lector podrá aproximarse a las ideas de vanguardia de los primeros años del siglo XX, a la polémica entre los grupos de “Martín Fierro” y de “Boedo”, al pensamiento de Shopenhauer, a la tensa relación entre el primer peronismo y buena parte de la intelectualidad de la época.
Con Cortázar…, en cambio, será más intenso el paseo por las corrientes revolucionarias de los años sesenta. El texto destina muchas páginas a la actividad política y militante de Cortázar y establece relaciones entre estas actividades, su producción literaria y su relación con el público lector.
En Borges… se incluye, hacia el final, una lista de “15 ideas borgianas”, algo que el libro de Cortázar no propone. En este sentido, sin embargo, el lector podrá ensayar una síntesis similar, puesto que el universo cortazariano está suficientemente descripto a lo largo del texto. La bibliografía consultada aparece listada en Borges…; no así, en Cortázar….
Una lectura en paralelo permite cotejar coincidencias y diferencias entre los autores, algunas de las cuales están explicitadas (sobre todo en materia de opinión política) pero otras —tal vez de menor importancia— están allí, en cada uno de los libros, a la espera de que el lector las descubra. La conflictiva relación que ambos mantuvieron con su país, una posible coincidencia en la Suiza de 1915, cuando Cortázar era un bebé y Borges un adolescente, sus gustos literarios, sus opiniones respecto del fútbol y del tango, etc.
A las virtudes enumeradas que presentan ambos libros, cabe agregar la de plantar al lector, desde las primeras páginas, frente a un universo definido, propio del autor que será objeto del trabajo. Borges para principiantes comienza con una cita bien representativa tanto de su conjunto de ideas como de su trabajo con el lenguaje. Las primeras páginas están dedicadas a la particular relación que el escritor mantuvo con su país natal. Los títulos de los primeros capítulos son elocuentes: “Los argentinos”, “Argentino contra su voluntad”, “Aquel Buenos Aires”.
El texto de Cortázar para principiantes comienza con la descripción de una invasión de mariposas ocurrida en Buenos Aires el día de la muerte del escritor: una irrupción “fantástica” en el mundo real de la Argentina de 1984. El hallazgo de Polimeni representa una excelente manera de ingresar en el mundo de Cortázar.
El diseño de ambos libros sigue la línea de toda la colección. Los textos están presentados en varios niveles: un cuerpo principal que conduce la narración, recuadros que incluyen encabezados o textos de los autores y una gran cantidad de texto manuscrito (en imprenta mayúscula) incluido en las ilustraciones, en algunos casos dentro de las viñetas y en otros, “sueltos” en la página, como formando parte de la composición del arte. Los dibujos de Rep exaltan los rasgos de los personajes, a la manera de la caricatura. El conjunto se presenta como una combinación entre la revista y la historieta.

domingo, 4 de marzo de 2012

Poema de la Espera - José Angel Buesa - Cuba - Poema




Yo sé que tú eres de otro y a pesar de eso espero.
Y espero sonriente porque yo sé que un día
como en amor, el último vale más que el primero
tu tendrás que ser mía.


Yo sé que tu eres de otro pero eso no me importa.
Porque nada es de nadie si hay alguien que lo ansía.
Y mi amor es tan largo y la vida es tan corta
que tendrás que ser mía.


Yo sé que tu eres de otro.
Pero la sed se sacia solamente en el fondo de la copa vacía.
Y como la paciencia puede más que la audacia
tu tendrás que ser mía.


Por eso en lo profundo de mis sueños despiertos
yo seguiré esperando porque se que algún día
buscarás el refugio de mis brazos abiertos
y tendrás que ser mía.